Plan estratégico de la Provincia de Málaga.

 

1. Presenta la política pública que hayas elegido, indicando:

La igualdad de mujeres y hombres es un elemento clave en las sociedades democráticas y desarrolladas y su búsqueda es un elemento clave de todas las organizaciones, desde las de ámbito internacional hasta las locales.

Voy a comentar el I plan estratégico de la provincia de Málaga en materia de igualdad de género, el cual se puede descargar desde: http://www.malaga.es/base/descargas/237350/plan-de-estrategia-para-desarrollo-de-politica-de-igualdad-2016-2019-delegacion-de-igualdad-diputacion-de-malaga

Es la estrategia de Igualdad de la Diputación de Málaga que tuvo durante el periodo 2016-2019, su ámbito de intervención es la provincia de Málaga y su objetivo primordial es reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, haciendo hincapié en los casos donde existen casos de doble desigualdad dados por el hecho de ser mujer y vivir en territorios con menos oportunidades y alejados de los recursos de apoyo (según una noticia del periódico La Opinión de Málaga, en el 2019 un 14.6% de la población malagueña vive en las zonas rurales).

2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

Tal como he indicado en el apartado anterior, las politicas de la  Diputación de Málaga abarcan toda la provincia de Málaga.

Según los periódicos locales, en el año 2019 en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga viven 115.354 mujeres, que representan el 49,1 por ciento de la población de esos territorios. El 64 por ciento de las mujeres de esos municipios están en edad potencialmente activa (16-65 años), lo que suponen 74.191 mujeres, de las cuales había registradas 9700 mujeres paradas.

Esta estrategia se estructura en varios ejes que a continuación se detallan:

-          Eje 1: La violencia contra las mujeres: Pretende establecer y coordinar respuestas glovales que permitan intervenciones más eficaces y sobre todo evitar duplicidades debido a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en la provincia. Se implica a los ayuntamientos, juzgados, colegios, empresas, hospitales y demás instituciones vinculadas con la violencia de género.

-          Eje 2: Participación: Revisar, rediseñar y establecer nuevos mecanismos y canales que faciliten la participación y que contribuyan al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres facilitando que estas sean protagonistas y alejándose, por tanto, del desarrollo de procesos de participación tutelados.

-          Eje 3: Transversalidad de género: Implementación de la estrategia de mainstreaming de género en el ámbito de la Diputación de Málaga y en los ayuntamientos a los que presta apoyo y asesoramiento logrando la corresponsabilidad de todas las áreas de la Diputación y de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

-          Eje 4: Planes de igualdad municipales: Desarrollo de un marco común que permita homogeneizar la elaboración de los Planes municipales de igualdad entre mujeres y hombres en cuanto a los al diagnóstico, los enfoques, estructuras y sistemas de gestión de los planes de igualdad de género.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Bajo mi punto de vista y desconociendo datos reales sobre el impacto que tuvo este plan estrategico, creo que si se cumplieron todos los puntos incluidos en el mismo, los resultados pudieron ser muy satisfactorios.

Por norma general, en las grandes ciudades es donde suele haber más medios y canales para que las mujeres puedan informarse,  orientarse y denunciar las situaciones de desigualdad en las que se encuentran, así como más oficinas, delegaciones y demás organizaciones donde poder denunciarlas.

En contra, las zonas rurales son las grandes olvidadas, no solo en la provincia de Málaga, sino que se puede extender a todo el territorio nacional. En estas zonas la información, e incluso la conexión a Internet es mas deficitaria que en la grandes urbes.

Todo esto nos lleva a  hacer un esfuerzo mayor en conseguir trasladar todas las politicas de igualdad a dichas zonas, pero no solo políticas de igualdad de genero, sino también politicas que sirvan para llevar las nuevas tecnologicas a las zonas rurales e ir disminuyendo la brecha digital.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Respecto a la brecha digital, esta estrategia no ahonda lo suficiente para poder disminuirla, y a mi parecer, el acceso a la información es el punto más importante para poder destapar las desigualdades que se producen en ámbitos rurales donde, a veces, está mas arraigado ciertas comportamientos que no fomentan la integración de la mujer en la sociedad actual.

Veo muy importante en involucrar a los ayuntamientos de los municipios y en crear una red de información entre todos los organismos competentes en la materia.

La forma más directa de llegar a todo el mundo es a través de lo que tienen más cerca, y esto no es otra cosa que los ayuntamientos, formar al personal y dotarles de las directrices y medidas adecuadas es un punto que veo muy positivo en esta estrategia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué podemos hacer?

Rosa Parks y la resistencia pacifica